La activación y regulación del sistema nervioso central y del sistema vegetativo mediante el Tai Chi Chuan conducen también a un mejor funcionamiento del aparato digestivo, ya que se estimula el movimiento peristáltico, la secreción (producción de jugos gástricos y bilis) y la reabsorción (capacidad de absorción de la membrana de los intestinos grueso y delgado).
Por otra parte, la respiración abdominal produce una estimulación mecánica, algo así como un ¨automasaje¨, sobre el conducto digestivo. Los órganos internos reciben un mejor riego sanguíneo y se perfecciona el funcionamiento general del aparato digestivo.
Por ello el Tai Chi Chuan se puede emplear para tratar o prevenir numerosos trastornos tales como la pesadez de estómago, la pérdida de apetito o el estreñimiento.
Desplazamiento del peso del cuerpo y del centro de gravedad
En el Tai Chi Chuan se concede una gran importancia a la distribución equilibrada del peso del cuerpo y a la estabilidad. Ambas desempeñan un papel clave a la hora de cambiar la orientación y la postura. No debe haber dudas acerca de qué pierna está soportando la mayor parte del peso del cuerpo ( en chino Shi=lleno) y cuál está libre (en chino, Hsu= vacío). Ahora bien, el peso debe desplazarse de una pierna a la otra sin pausa. Si no se ha comprendido claramente la diferencia entre tener las piernas ¨llenas¨ o ¨vacías¨ y si el desplazamiento del peso no es fluido, no se consigue la estabilidad y el movimiento resulta torpe e inseguro.
Quienes practican Tai Chi Chuan suelen decir: ¨Los pasos son como los del gato, y las manos se mueven como si extrajesen seda de un capullo¨.
De este modo se quiere expresar que los pasos deben ser estables e ir perfectamente unidos, y que las manos se deben mover con destreza y precisión. Al principio se debe prestar atención a la distribución y al desplazamiento del peso del cuerpo, de manera que éste se mantenga en equilibrio y sus distintas partes se muevan con calma y de manera compensada. Si se pierde el equilibrio no es posible mantener la estabilidad, y mucho menos moverse con fluidez y precisión.
Con independencia de la dificultad y complejidad de un determinado movimiento del Tai Chi Chuan, antes de ejecutarlo hay que alcanzar un estado en el que se combinen la estabilidad y la distensión. Esto es lo que se quiere expresar al decir que en la práctica del Tai Chi Chuan son necesarios cuatro requisitos básicos: punto medio, verticalidad, calma y comodidad. A modo de ejemplo podemos citar:
- Antes de girar el cuerpo hay que estar erguido y estable
- Durante los movimientos de avance y retroceso se debe apoyar el pie en el suelo antes de desplazar el punto de equilibrio.
Fuente: Tai Chi Chuan , De Foen Tjoen Lie
No hay comentarios:
Publicar un comentario