sábado, 30 de marzo de 2019

Lectura Domingo 10 de marzo

Taiji de los Dieciocho Pasos

El Chi-Kung de los Dieciocho Pasos es diferente del tai chi chuan y del taiji chi-kung tradicional. Recibe su nombre del hecho que se basa en las suaves y graciosas figuras del tai chi chuan, y en las tres armonías de la filosofía chi-kung: de esencia, de energía y de mente. Se debe su invención al famoso maestro de chi-kung Sifu Lin Hou Sheng, médico de la China continental. Sifu Lin tiene en su haber otras contribuciones fascinantes al desarrollo moderno del chi-kung. En 1978 transmitió el chi a unos instrumentos científicos que registraban radiaciones infrarrojas probando así, por primera vez en la historia, que el chi era una realidad material. En 1980 utilizó con éxito tan sólo el chi como anestesia en 11 pacientes mientras sufrían operaciones quirúrgicas de envergadura.



En cuanto a los principios y la práctica del Taiji de los Dieciocho Pasos, demos la palabra al Gran Maestro para que nos lo explique:

La energía vital es la base de la salud. Si la energía vital está presente, la energía nociva no puede entrar.

El Taiji de los Dieciocho Pasos es capaz de prevenir las enfermedades porque fortalece la esencia de la persona, fomenta la energía vital y promueve la resistencia natural. La salud de las personas está íntimamente ligada con las tensiones emocionales. El Taiji de los Dieciocho Pasos combina sentimientos agradables con pensamientos placenteros y bellas imágenes, junto con una actitud de alegría y serenidad que aleja los pensamientos desagradables, la ansiedad y los sentimientos turbulentos.

Por medio de la práctica del Taiji de los Dieciocho Pasos, limpiamos los meridianos y armonizamos la circulación de la sangre y de la energía, con lo que logramos poner en marcha las funciones de prevención y cura de las enfermedades. Después de practicar el Taiji de los Dieciocho Pasos durante cierto tiempo, se produce un aumento gradual de las funciones que coordinan los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Los cambios que se producen en el entorno interior del abdomen proporcionan un masaje al estómago, el colon y los intestinos, facilitando sus movimientos y mejorando su función de absorción y digestión.

Las personas tienen muchas potencialidades que no desarrollan correctamente. Con frecuencia muchos vasos capilares del cuerpo están bloqueados. Una persona tiene en su cerebro cerca de 140 mil millones de células nerviosas. De ellas, prácticamente sólo se utilizan entre 10 y 20 mil millones. Por lo tanto, entre el 80 y el 90 por ciento de las células nerviosas nunca se desarrollan correctamente. Una persona tiene cerca de 7.500 millones de células pulmonares, si bien usa sólo una parte de ellas. Después de practicar el Taiji de los Dieciocho Pasos, hay un aumento sensible de la actividad de las ondas cerebrales, de la capacidad de absorción pulmonar y del volumen del flujo sanguíneo. Esto prueba que el Taiji de los Dieciocho Pasos es capaz de desarrollar el potencial de las personas.

Cuando la esencia, la energía y el espíritu de una persona están bien, esa persona está sana. A través de la armonización del cuerpo, la respiración y la mente en la práctica del Taiji de los Dieciocho Pasos, también armonizamos todas las funciones internas del cuerpo, reforzamos el entrenamiento mental, subrayamos la unidad del espíritu y del cuerpo, mejoramos y fortalecemos nuestra esencia, nuestra energía y nuestro espíritu. Por lo tanto, aumentamos la vitalidad y nuestra resistencia, curándonos de las enfermedades y fomentando nuestra salud.


Fuente: Chi-Kung para la Salud y la Vitalidad, de Wong Kiew Kit, Gran Maestro de Chi Kung

No hay comentarios:

Publicar un comentario